Presentación
Una organización es un patrón de relaciones por medio de las cuales las personas, bajo el mando de los gerentes persiguen objetivos comunes. El cumplimiento de los objetivos es producto de los procesos de toma de decisiones. Pero... ¿quién toma qué decisiones...?
Los miembros de una organización necesitan un marco estable y comprensible dentro del cual poder trabajar unidos para alcanzar esos objetivos. ¿Cuál es el marco dentro del cual se desempeñan? ¿Quién tiene a su cargo la función de Administración de Personal...? ¿Cuál es el carácter y la extensión de sus funciones...?
De ello nos ocuparemos en este curso.

Destinatarios
Directores de Pequeñas y Medianas Empresas o Instituciones. Consultores y Gerentes de Empresas Medianas y Pequeñas. Gerentes, Jefes y Responsables de las áreas de Recursos Humanos o Personal de  Pequeñas y Medianas Empresas. Estudiantes de carreras relacionadas con la Administración de Empresas.
Programa

Unidad 1: Introducción a los Recursos Humanos. El cambio y los RR.HH. Culturas empresariales. El rol de los recursos humanos.  Objetivos de la administración de recursos humanos. Paradigmas y su impacto en el cambio.

Unidad 2: El Departamento de Administración de Personal y su posición en la estructura de la empresa. Ubicación del Departamento de Recursos Humanos en la estructura de la organización. Ubicación del Departamento de Administración de personal dentro de la estructura de la organización. Conceptos de línea y staff. Objetivos de los Departamentos de Recursos Humanos y de Administración de Personal.