Presentación
Más allá de lo que hagamos, del rubro de nuestra empresa o de la función de nuestro puesto, todo el tiempo estamos comunicándonos, emitiendo y recibiendo mensajes por múltiples canales. Cada uno de nosotros se comunica en todo momento. Nuestras palabras, nuestros gestos, nuestros silencios forman parte de este proceso continuo y poderoso.
Siendo la comunicación un acto siempre presente y actuante, nos iniciamos en el desafío de conocer sus procesos, sus elementos, sus protagonistas, con el fin de optimizar este fenómeno del que todos somos parte.

Abordaremos la comunicación  teniendo en cuenta el público interno (empleados de la organización) y externo, aunque nuestro énfasis estará puesto en la habilidad de comunicarse efectivamente desde lo personal. Creemos que es el primer paso y le hemos dado la prioridad en este curso.



Destinatarios
Directores de Pequeñas y Medianas Empresas o Instituciones. Consultores y Gerentes de Empresas Medianas y Pequeñas. Gerentes, Jefes y Responsables de las áreas de Recursos Humanos o Personal de  Pequeñas y Medianas Empresas. Estudiantes de carreras relacionadas con la Administración de Empresas.
Programa

Unidad 1:
La comunicación y la empresa. El proceso de la comunicación. Funciones de la comunicación.


Tipos o sentidos de la comunicación. Los públicos relacionados a la comunicación en las empresas. La comunicación y las personas. Modelos de comunicación. La escucha activa


Un comentario acerca del RUMOR. Normas de la comunicación efectiva. La comunicación no verbal. La comunicación organizacional. Los sistemas de comunicación de la empresa: formas en que la empresa se comunica.
El departamento de comunicaciones internas. Comunicarse en la crisis.