Presentación
La capacitación y el perfeccionamiento, (conocidos en la jerga como “Perfeccionamiento del Recurso Humano”), ha surgido firmemente en las últimas dos décadas como un arma para la ventaja competitiva. De hecho, se ha afirmado que la capacidad de aprender con  mayor rapidez que la competencia quizás pronto sea la única ventaja competitiva. Asistimos a una transición que pasa de priorizar “mano de obra intensiva” a priorizar “cerebros intensivos”.
Este curso expone los conocimientos fundamentales sobre aprendizaje y capacitación. Describe una aproximación sistemática a la capacitación, las posibles técnicas a utilizar para diseñar una capacitación exitosa, analiza cómo aprenden los adultos y muestra cómo puede funcionar la relación capacitación - objetivos organizacionales.

Destinatarios
Directores de Pequeñas y Medianas Empresas o Instituciones. Consultores y Gerentes de Empresas Medianas y Pequeñas. Gerentes, Jefes y Responsables de las áreas de Recursos Humanos o Personal de  Pequeñas y Medianas Empresas. Estudiantes de carreras relacionadas con la Administración de Empresas.
Programa

Unidad 1: Capacitación y Desarrollo
Capacitación y desarrollo: Introducción. La Organización que aprende. Qué entendemos por capacitación. Cómo  beneficia la capacitación a las organizaciones. Beneficios para el individuo que repercuten favorablemente en la organización. Diferencia entre capacitación y desarrollo. Desarrollo potencial. RRHH y la línea, a la hora de implementar capacitación.

Unidad 2: Funcionamiento del Departamento
de Capacitación y Desarrollo

Elementos de la capacitación. Detección de necesidades. Fuentes que ayudarán a identificar necesidades. Objetivos de capacitación Contenidos del programa. Principios de aprendizaje. Técnicas de capacitación. Evaluación. El modelo de cuatro niveles de Kirkpatrick. Cuál es el costo de satisfacer la necesidad de capacitación. Proyectemos el futuro de nuestra empresa. Plan de reemplazo y de sucesión. El aprendizaje en adultos. Principios a tener en cuenta. Claves para generar un buen clima. Cinco consejos para el aprendizaje.