Presentación
Esta propuesta de capacitación pretende iniciarlo en los conceptos básicos y esenciales vinculados con la gestión organizacional de ONL, con la intención de facilitar la comprensión de su comportamiento y la selección de las técnicas adecuadas para optimizar la toma de decisiones y el proceso directivo.

En este curso transitará por caminos que le permitirán identificar las condiciones del contexto actual y las características que deben reunir  las organizaciones no lucrativas para insertarse en este nuevo escenario.
El curso brinda los aspectos conceptuales y herramientas específicas, fomentando una capacidad crítica, creativa e innovadora para la formulación y aplicación de estrategias, asegurando un óptimo aprovechamiento de los recursos propios para enfrentar las amenazas y oportunidades que le presentará el medio.      

Destinatarios
Directores, Gerentes y Consultores de Organizaciones No Lucrativas, Fundaciones, Instituciones sin fines de lucro, ONGs y Organizaciones del Tercer Sector.
Programa

Unidad 1:
Organizaciones del tercer sector. Denominación y Organizaciones incluidas. Características del sector en el contexto actual. La Administración y Dirección Estratégica en las organizaciones del tercer sector. Identificación de la Visión y definición de la Misión. La comunicación de la Misión. Revisión de la Misión. Los objetivos organizacionales. El impacto del  liderazgo en la organización: compromiso y funciones principales.

Unidad 2:
Bases para la formulación de la estrategia en una organización social. Pasos para su desarrollo. Análisis de contexto: principales variables y su impacto. El cliente: sus características. El concepto de valor desde el cliente. Calidad y satisfacción de las partes involucradas. Características competitivas del sector actual. La definición de escenarios.

Unidad 3:
Evaluación interna de la organización. Identificación y análisis del modelo estratégico vigente. Determinación de los puntos fuertes y débiles. Evaluación de los sistemas organizacionales y de gestión. Identificación de las situaciones de crisis y la necesidad de cambio.

Unidad 4:
La elección de los movimientos estratégicos. La implantación: el plan de acción. La administración general y la estructura de la organización. Alternativas estratégicas. Innovación y cambio. Desarrollo de una organización inteligente.