Presentación
Los negocios internacionales existen desde hace muchos siglos. Indudablemente en los tiempos remotos se practicaba marketing sin tener plena conciencia de ello. Es en las cinco últimas décadas los negocios internacionales han proliferado a escala global. A partir de allí se han creado disciplinas que estudian el comportamiento de las variables más influyentes en estos procesos comerciales, así nace el marketing y particularmente la especialización en los aspectos internacionales.

Pretendemos que este curso sea una introducción a la problemática del marketing internacional. El propósito fundamental es lograr que cada participante comprenda la importancia de los conceptos de marketing aplicados a entornos internacionales. Para ello tendremos en cuenta aspectos tradicionales de marketing que sirven como marco conceptual y abordaremos temas estrictamente relacionados a la disciplina del marketing internacional en particular. Usted desarrollará destrezas para la interpretación del contexto internacional y la aplicación de herramientas estratégicas y tácticas de marketing. Asimismo comprenderá el proceso de adaptación de los componentes del marketing mix: producto, precio, distribución y promoción, para el desarrollo de estrategias de inserción en mercados internacionales.

Destinatarios
Directores de Empresas de todo tamaño que desean iniciarse en el proceso de exportación. Consultores, Gerentes o Responsables de Marketing, Ventas y Comunicación de Empresas con negocios internacionales. Estudiantes de carreras relacionadas con el Marketing y el Comercio Exterior.
Programa

Unidad 1: Introducción al marketing Principales conceptos del marketing. Planeación estratégica. Diferencias entre marketing doméstico e internacional. Proceso de Internacionalización. Formas de participación internacional.
 

Unidad 2: Marketing y el entorno Microentorno: la empresa, proveedores, intermediarios, competidores, clientes y públicos. Las cinco fuerzas competitivas. Análisis del macroentorno y sus variables: demográficas, económicas, culturales, políticas, legales, naturales y tecnológicas. Mercados regionales.

Unidad 3: Comportamiento de los consumidores
Características del comportamiento del consumidor, factores culturales. Factores sociales. Factores personales. Factores psicológicos: necesidades, motivaciones, aprendizaje y actitudes. Tipo de comportamientos de compra. Proceso de decisión. Mercados organizacionales.

Unidad 4: El mercado internacional
Segmentación. Niveles de segmentación. Bases para la segmentación: demográfica,  psicológica/psicográfica, conductual. Segmentación de mercados empresariales. Segmentación de mercados internacionales. Condiciones para la segmentación eficaz. elección de segmentos y estrategia de cobertura. Posicionamiento. Mezcla comercial o marketing mix: producto.

Unidad 5: Mezcla comercial o marketing mix Servicio. Fijación de Precio. Distribución internacional. Promoción o comunicación.