Presentación
Toda organización desarrolla su vida en una constante toma de decisiones, que se verifica en los diferentes niveles de su estructura organizacional.
El proceso decisorio se desarrolla en todos los puntos de la organización, pero en cada uno de ellos se orienta hacia distintos fines, metas, objetivos y problemas a solucionar.
El proceso de planificación se desarrolla para permitir a la organización avanzar de una manera ordenada y eficiente hacia aquellas situaciones futuras que desea, por lo cual el punto inicial y esencial es la definición de objetivos.

Destinatarios
Directores de Pequeñas y Medianas Empresas o Instituciones. Consultores y Gerentes de Empresas Medianas y Pequeñas. Estudiantes de carreras relacionadas con la Administración de Empresas.
Programa

Unidad 1
Definiciones. Introducción a la temática. Patrón de razonamiento para la toma de decisiones. Modelo relacional para tomar decisiones.

Unidad 2
Objetivos. Características. El proceso de establecimiento de objetivos. Jerarquía de objetivos. Cómo contribuyen los objetivos a la eficacia de la dirección. Planificación. La planificación estratégica. Los estrategas. El proceso estratégico. Identificación y evaluación de la estrategia. Elección e implementación de la estrategia.

Unidad 3
La personalidad del empresario y el desarrollo de la gestión. Rasgos de personalidad. El fracaso en la pequeña y mediana empresa. Plan de sucesión. Factores que deben tenerse en cuenta.

Unidad 4
La comunicación en la empresa. Relaciones de mando y subordinación. Significado de la comunicación. Canales de comunicación en la pequeña empresa. Bases para crear los canales de comunicación. Comunicación y equipo directivo de la empresa. Importancia de la comunicación en el equipo directivo. Datos que se deben conocer. Métodos para mejorar. Comunicación recíproca. Comunicación y relaciones humanas. Procedimientos para potenciar la comunicación recíproca. Comunicación interna. Las influencias.