Presentación
La gestión financiera es un aspecto delicado de la organización, pues integra conocimientos que abarcan desde contabilidad, pasando por costos, presupuestación y siempre algo de intuición para estimar el comportamiento futuro de algunas variables, con mayor razón cuanto más imprevisibles sean las economías o los mercados donde la empresa desarrolle sus actividades.
En este curso nos introduciremos en el cálculo financiero, entendiendo que por distintas razones el dinero vale en función a cuándo uno dispone de él y que, por ende, si alguien va a desprenderse del mismo durante un tiempo (por ejemplo, invirtiéndolo en una empresa, o en un banco), debe recibir una recompensa por la espera y por el riesgo involucrado al dejar de tener, temporalmente, control sobre el dinero invertido.
Cerraremos este curso con la evaluación de proyectos de inversión, es decir, analizaremos distintas situaciones comerciales, sus variables y las implicancias financieras de dicho proyecto. Analizaremos la viabilidad económica a través de los distintos métodos de evaluación de inversiones que aplican las empresas, a fin de formar en cada uno un criterio personal de evaluación de proyectos.

Destinatarios
Directores de Pequeñas y Medianas Empresas o Instituciones. Consultores y Gerentes de Empresas Medianas y Pequeñas. Responsables de Administración de  Pequeñas y Medianas Empresas. Estudiantes de carreras relacionadas con Administración de Empresas.
Programa

UNIDAD 1: Introducción a la Gestión Financiera. Presupuestos. Método de la contabilidad financiera para calcular el flujo de efectivo. Análisis de variaciones presupuestarias.

UNIDAD 2: El Valor Tiempo del Dinero.
Interés y descuento simple y compuesto. Valor presente de $1. Valor Futuro de $1. Valor presente y valor futuro de anualidades o rentas.

UNIDAD 3: La gestión de los Activos y Pasivos Financieros. Políticas de ventas y cobranzas. Los créditos y deudas documentadas. Efectos de la inflación sobre las decisiones financieras.

UNIDAD 4: Presupuesto de Capital.
El Enfoque de la tasa Interna de Retorno o Rendimiento (TIR) El Efecto del Impuesto a las Ganancias y de las Depreciaciones - El Capital de Trabajo.