Presentación
La Contabilidad de Gestión tiene por finalidad servir de base para la toma de decisiones gerenciales de la empresa. Para ello, elabora y utiliza principalmente información de tipo económico. Esta rama de la contabilidad ofrece detalles sobre la forma en que se pueden usar los costos y, de esta manera, se provee al destinatario de datos útiles le permitan tomar mejores y más oportunas decisiones.
El gerente de una empresa enfrenta, permanentemente problemas relativos a precios, volúmenes de producción, costos, métodos de fabricación, combinación de productos, decisiones de hacer o comprar, entre otras. Para su solución debe, idealmente, “adivinar el futuro”.  Como esto no es posible en la realidad, se buscan herramientas que permitan inferir el futuro de la forma más acertada posible. Esto implica efectuar un análisis y presupuesto de costos y recurrir al análisis de variables tales como, niveles de producción, horas de utilización de la mano de obra, energía consumida, empleo más o menos intensivo de la maquinara, etc. Vinculando estas variables con la  situación presente y futura se pueden efectuar mejores y más acertadas proyecciones.

Destinatarios
Directores de Pequeñas y Medianas Empresas o Instituciones. Consultores y Gerentes de Empresas Medianas y Pequeñas. Responsables de Administración de  Pequeñas y Medianas Empresas. Estudiantes de carreras relacionadas con Administración de Empresas.
Programa

Unidad  1: Conceptos básicos de costos
Costos. Importancia. Concepto. Objeto de costo. Unidad de costo. Factor de costo. Clasificación de los costos.

Unidad 2: Los costos y la toma de decisiones
Punto de equilibrio. Margen de contribución. Comportamiento de costos, volúmenes y precios. Proyecciones en unidades vendidas, precios y costos y su impacto en el punto de equilibrio.

Unidad 3: Estados Contables Básicos
La ecuación contable. El estado de situación patrimonial. Activo, pasivo y patrimonio neto. Estado de resultados, empresa. La empresa comercial, industrial y/o de servicios. Pérdidas y ganancias. Gastos fijos y variables. Gastos administrativos, de comercialización y financieros