Presentación
El entorno en el que todos estamos inmersos está cambiando en forma permanente a un ritmo acelerado. Se trata de un contexto cada vez más dinámico y competitivo, lo que hace que la función empresarial sea también más compleja y desafiante.

El objetivo al desarrollar este material, es proveerle algunos elementos que puedan ser de utilidad para que usted recorra, con la mayor seguridad posible, este desafío de generar una idea de negocio y, desde allí, llevarla a la práctica, transformándola en una empresa exitosa.

La organización de este elemento de apoyo se ha realizado tratando de mantener un hilo conductor que le permita organizar y revisar, en forma progresiva, todos aquellos aspectos que se establecen como básicos e imprescindibles para la obtención de una idea de negocio posible, su análisis, generación y determinación de alternativas estratégicas para su posterior puesta en marcha.

Destinatarios
Directores, Gerentes y Consultores de Empresas, Instituciones y Organizaciones de todo tamaño y rubro. Emprendedores.
Programa

Unidad 1:
El Negocio y la función empresarial
¿Desea usted ser propietario, directivo o empresario?  ¿Son roles excluyentes? ¿El empresario es siempre un emprendedor? ¿Ser empresario qué ventajas o recompensas actúan como motivadoras para asumir este rol? Por otra parte  ¿deberá considerar la existencia de alguna desventaja ante su trabajo como empresario? ¿Cuál será su estilo de conducción? ¿influirá en el éxito empresarial?

Unidad 2:
El Enfoque estratégico del Negocio
El contexto cambiante...  un gran desafío para las pequeñas empresas y sus empresarios. ¿Qué elementos pueden utilizar las pequeñas empresas como aspectos distintivos? Los beneficios de aplicar un enfoque estratégico ¿Qué significa administrar estratégicamente? ¿Proporciona alguna ventaja administrar estratégicamente? ¿Cómo llevar adelante el proceso estratégico? ¿Qué indican la Visión, la Misión y los Objetivos? ¿Qué es estrategia? Niveles de estrategia Tipos de estrategia de cada nivel

Unidad 3:
El Análisis Estratégico del Negocio
El inicio del proceso de análisis estratégico  ¿cómo evaluar el entorno? ¿Qué es el Análisis Estratégico del sector? Variables del macroentorno ¿Es importante evaluar cuáles son las propias capacidades para hacer frente al contexto? El análisis de situación interna  ¿Está funcionando bien la estrategia actual? ¿Qué significa el análisis FODA?  Construcción de la Matriz FODA ¿Cómo se hace la evaluación de la fuerza competitiva? Como conclusión: ¿Cuáles son los aspectos estratégicos a considerar?

Unidad 4:
La definición de la Estrategia del negocio
La generación de ventajas competitivas sustentables y duraderas. ¿Qué se  entiende por ventaja competitiva? Tipos de Estrategia Competitiva a nivel de Negocios. Estrategia de Liderazgo en Costo. Estrategia de diferenciación. Estrategia de enfoque.  ¿Es conveniente actuar de manera agresiva o defensiva frente a la competencia?. Otras alternativas de movimientos estratégicos. Estrategias de Diversificación de negocios.