Presentación
El sector externo de la economía de un país y la interrelación entre los sectores externos, son objeto de estudio de uno de los campos de la Economía como ciencia denominado “Economía Internacional”. Los sucesos, envergadura y evolución del comercio internacional en general, de la integración económica y política comercial en particular, explican de modo relevante el ciclo económico o de negocios de un país a través de su sector externo.

A través de los contenidos teóricos presentados y explicaciones ofrecidas, se propone que usted adquiera las destrezas suficientes para colaborar en el equipo que lleve a cabo el proyecto empresario de negocios internacionales. En el presente curso, se desarrollarán las herramientas que habitualmente se emplean en la confección de los dos primeros capítulos.

Destinatarios
Empresarios, Gerentes y Responsables de las áreas de Comercio Exterior o Negocios Internacionales de empresas. Emprendedores. Público en general.
Programa

Unidad I. Sector Externo y Apertura de los mercados
Variables e instituciones del sector externo. Transacciones económicas internacionales. Grado de apertura de una economía. Ventajas en el comercio.
Composición y estructura de exportaciones. Composición y estructura de importaciones.

Unidad II. Comercio exterior de un país
Saldo comercial.
Saldos comerciales bilaterales. Determinantes económicos de importaciones.
Determinantes económicos de exportaciones. Tipo de cambio real.

Unidad III. Política comercial
Librecambio y proteccionismo.
Instrumentos de políticas comerciales. Arancel de importación: análisis de equilibrio parcial y efectos.
Estructura arancelaria.
Barreras no arancelarias.
Instrumentos comerciales de exportaciones.

Unidad IV. Mercado Cambiario
Funciones y organización del mercado.
Tipo de cambio nominal.
Sistemas de tipo de cambio.
Riesgo cambiario, arbitraje, especulación y cobertura.