Presentación
Vivimos en un mundo plagado de signos. Inclusive, somos invadidos por conceptos e ideas plasmados mediante signos: medios de comunicación, discursos de campaña, interacciones cotidianas, textos de circulación formal. En ellos, el lenguaje humano ocupa un lugar de relevancia para todo aquel que ocupa un lugar en la cadena productiva, laboral y profesional. El dominio del lenguaje —escrito en el curso que nos convoca—, ya no sólo es privilegio de una élite; no se trata en la actualidad de un saber/herramienta del que disponen un grupo selecto o privilegiado.

De estas consideraciones surge la propuesta del curso Lenguaje, Redacción y Comunicación Escolar, el que apunta a introducir al participante en los aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta a la hora de redactar un texto. La tarea se concentra en tornar usuarios inconscientes en hablantes y escritores con adecuado desempeño en su actuación lingüística, con especial atención en el código escrito.

Destinatarios

Docentes de todos los niveles de enseñanza
Programa

Unidad 1
Lenguaje, Comunicación e Instituciones
Breve Introducción. ¿Cómo es el lenguaje? ¿Qué propiedades le asignan un lugar privilegiado en los sistemas de comunicación y significación?. Ese lugar especial, ¿cómo se refleja en las instituciones? ¿Cómo se clasifican los mensajes institucionales?

Unidad 2
Lenguaje, Comunicación, Redacción y Proceso
Aspectos fundamentales del lenguaje: ¿Qué acciones realizo cuando me comunico? Si elijo alguna de las posible, cuáles son las formas lingüísticas que las diferencian?. Procesos de escritura. Cuestiones de personalidad y facilidad. Instrumentos o métodos que posibiliten que todo sujeto pueda transmitir información, especialmente por escrito.

Unidad 3
Lenguaje, Comunicación, Redacción y Situación
La diferenciación entre código oral y escrito y los rasgos peculiares de cada uno. Las reglas, principios y mecanismos legítimos en el habla dejan de ser tales en el código escrito. Así, en este bloque pretendemos precisar tales diferencias distintivas, con el objeto de introducir las primeras pautas de redacción.

Unidad 4
Esquemas de Redacción
Texto y discurso. La tipología discursiva. La tipología textual. Tipos de textos o esquemas textuales.

Unidad 5
Redacción y Gramática (Parte I)
Criterios de adecuación de los escritos, todos ellos lingüísticos y con diferentes niveles de complejidad. Diferentes tipos de adecuaciones o reglas que debe cumplir todo texto.

Unidad 6
Redacción y Gramática (Parte II)
Estilo de escritura más elaborado. Normas del buen uso del lenguaje en lo referente a signos de puntuación, mención de siglas, ortografía y vicios de redacción.