Presentación
Tanto desde el lugar del alumno como desde la posición del docente, la enseñanza y el aprendizaje son dos conceptos que dan cuenta de procesos en los que cotidianamente estamos involucrados. De lo que se trata, entonces, es de abordarlos como objetos de conocimiento.
La docencia es la única profesión en la que el sujeto que la ejerce ya tiene una socialización de más de quince años en el lugar de trabajo -la escuela-. El desafío consiste en avanzar en procesos cada vez más rigurosos de reflexión y análisis de nuestras prácticas.

El abordaje de temáticas como la enseñanza y el aprendizaje plantea la necesidad de reflexionar acerca de los siguientes núcleos problemáticos:
  El problema de la transmisión
  El problema de la apropiación
  El problema del conocimiento

Aquí se genera un conjunto de vínculos que se producen entre docente, alumno y conocimiento, es decir los tres componentes del llamado triángulo didáctico.

La intencionalidad de la propuesta es focalizar en las particularidades que asumen tales procesos en la Institución Escolar, ofreciendo aportes teórico-conceptuales que permitan comprender y resignificar el lugar de docentes, alumnos y conocimientos en tales procesos.

Se propone indagar aquellos aportes que permitan construir nuevas prácticas en el director de la institución, asumiendo el pasaje de una función meramente administrativa a la gestión curricular de los aprendizajes en la escuela, promoviendo el “enseñar a pensar, a pensarse” como actor de la Institución Escolar.

Destinatarios
Docentes de todos los niveles de educación que interactúan cotidianamente con alumnos.

Programa

Unidad I:
Perspectivas Socioculturales de Aprendizaje y la Educación
Teoría Sociohistórica de L. Vigotsky
Actividad.
Acción Mediada e Instrumentos Mediadores. Lenguaje en el desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores.
Desarrollo Real y Potencial- ZDP.
Ley de Doble Formación.
Apropiación y Toma de Conciencia.
Relación Aprendizaje- Desarrollo.
El papel del Docente y la Enseñanza.
Teoría del Aprendizaje de J. Bruner: Culturalismo
La Negociación de Significados en la Construcción de Conocimientos.
Cultura.
Andamiaje.
Formatos de Interacción.
Plataforma de Entendimiento Mutuo.
Compartir la Cultura.
Educación como Foro.
El Lenguaje de la Educación y la Metacognición.
Edwars y Mercer: El Conocimiento Compartido
El Conocimiento Compartido y la Construcción guiada del Conocimiento.
El Lenguaje como instrumento del Pensamiento. El Aprendizaje como Proceso Guiado, Social y Comunicativo.

Unidad II:
Perspectivas de la Psicología Cognitiva
Teoría del Aprendizaje Significativo de D. Ausubel.
Teoría de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner.
Aprendizaje Reflexivo en Escuelas Inteligentes.

Unidad III:
El Proceso de Aprendizaje Escolar, su complejidad
El Aprendizaje en los contextos sociales, institucionales y áulicos, su inscripción en un tiempo histórico-cultural.
Las Dimensiones constitutivas del Aprendizaje
El Aprendizaje Escolar y sus notas distintivas: proceso institucionalizado y descontextualizado, posibilidades y riesgos.
Aprendices y docentes: sujetos histórico-sociales inscriptos en la cultura.