Presentación
La intención de este curso es compartir algunas reflexiones sobre el campo de las organizaciones educativas que permitan habilitar un espacio de producción de nuevos significados.

Problemática de las Instituciones Educativas inicia con una breve contextualización socio-política, recuperando algunas características del nuevo escenario educativo. Asimismo, construye un saber sobre la organización escolar a partir del aporte de distintos discursos teóricos, destacando su especificidad en torno a la producción y distribución de conocimientos valiosos.

Convertir a la Institución Escolar en objeto de estudio posibilita dar fundamentos para la comprensión de los procesos que en ella actúan, analizar su dinámica y reconocer las diversas producciones de sentido que operan en los sujetos y los grupos.

Finalmente cabe destacar que, si bien los enfoques y las temáticas relevantes investigadas se presentan metodológicamente por separado, se efectuarán interrelaciones para el abordaje de problemáticas institucionales actuales que requieren una mirada multi-referenciada.

Destinatarios

Docentes que integran equipos de conducción cumpliendo funciones de coordinación o gestión directiva en instituciones de nivel inicial, primario y/o medio. Docentes que aspiran a cargos de función directiva en instituciones educativas.
Programa

UNIDAD 1:
Distintas posiciones epistemológicas para conceptualizar la Institución
El movimiento Institucionalista, la Institución como Espacio de condensación de lo subjetivo  y lo social.
El contexto como texto institucional.
El proceso de Institucionalización de la escuela, aspectos históricos, políticos y sociales.  Algunos  conceptos para pensar la institución: Lo instituido y lo instituyente.
Cultura institucional.
Estilo e identidad institucional.
Trama de relaciones y posiciones.
La conflictividad Institucional.
El malestar y el sufrimiento institucional.
Las relaciones de poder.
  
UNIDAD 2:
Aportes del enfoque etnográfico para la Educación.
La vida cotidiana en las Organizaciones escolares.
Prácticas institucionales, ritos, creencias, valores y costumbres.
La Escuela en el cuerpo.
Representaciones y significados de los sujetos y los grupos. 
La relación teoría/práctica, la emergencia de los sujetos y la singularidad de las instituciones. Herramientas para el trabajo de campo: observación y registro, entrevista, análisis de documentos.
Análisis e interpretación.  
 
UNIDAD 3:
Concepto de organización educativa.
Naturaleza, tipología y formas de análisis.
Tipos de estructura organizativas.
Los sistemas relacionales, la comunicación, la toma de decisiones y la resolución de conflictos.
Dimensiones de la escuela.
La escuela como organización paradójica y la especificidad de su función.
Distintas dimensiones que componen su dinámica y estructura.
Particularidades de las organizaciones educativas  que las diferencian  de otras organizaciones sociales.