Presentación
En este módulo intentaremos mirar más allá de la escuela, analizando su historia con la idea de repensar todo aquello que consideramos “natural” en ella y que no ha sido más que un modo de responder a una realidad determinada en un tiempo que ya no está.
Los objetivos de Innovación y Gestión Educativa giran en torno a reconocer la relevancia que adquiere el análisis del contexto social, político, económico y cultural, a fin de establecer las vinculaciones y mutuas implicancias entre él y las instituciones educativas.
También se propone ayudar al participante a pensar e identificar los aspectos propios de toda gestión educativa, a fin de establecer las particularidades que adquieren los mismos en los centros escolares.
Por último, no por ello menos importante, el programa le permitirá distinguir la importancia que adquieren las actitudes de análisis, reflexión y participación en el marco de procesos de cambio, a fin de lograr una incorporación significativa de las innovaciones.
La creatividad, la sensibilidad y el conocimiento serán los más fuertes aliados en esta tarea; labor que se convierte en un desafío para todo aquel que pertenezca al mundo educativo.

Destinatarios
Docentes que integran equipos de conducción cumpliendo funciones de coordinación o gestión directiva en instituciones de nivel inicial, primario y/o medio. Docentes que aspiran a cargos de función directiva en instituciones educativas.
Programa

El contexto y su impronta.

La Escuela, ¿Dónde están sus raíces?

¿Qué supone hablar de Innovación Educativa?

Características distintivas de los procesos de innovación educativa.

La innovación como camino.

¿Cómo se generan las innovaciones educativas?
1. Modelo de Investigación y Desarrollo
2. Modelo de Interacción Social
3. Modelo de Resolución de Problemas

El cómo de la innovación: La Gestión.

La toma de decisiones en innovación.

Una innovación educativa en la escuela de hoy.