Presentación
La tarea administrativa en las instituciones educativas ha asumido, a lo largo de los últimos años, un lugar preponderante. Con el tiempo se fue constituyendo en una tarea en sí misma, con una lógica propia en muchos casos sobredimensionada y desarticulada de las restantes actividades que se desarrollan en la institución.

Así, se entiende a la gestión administrativa como el desarrollo de acciones vinculadas a la creación de condiciones para el diseño e implementación de un Proyecto Educativo Institucional.

La gestión administrativa ha de procurar cada vez más, que las instituciones educativas sean protagonistas de sus propios destinos y desarrollen la autonomía que se proponen.

Destinatarios
Docentes que integran equipos de conducción cumpliendo funciones de coordinación o gestión directiva en instituciones de nivel inicial, primario y/o medio. Docentes que aspiran a cargos de función directiva en instituciones educativas.
Programa

Unidad 1: 
La administración: ¿obstáculo o medio?
La administración como práctica racional. Resignificando lo administrativo.
La toma de decisiones.

Unidad 2:
La información en el marco de la gestión.
La información en el desarrollo de los proyectos.
La reflexión en y sobre la acción.
Métodos e instrumentos para la recolección de la información.

Unidad 3:
La gestión de recursos en la Institución.
La gestión de recursos.
Los recursos institucionales.

Unidad 4: Los recursos personales.
Clima y cultura institucional.
El trabajo en equipo de los Profesores; agrupamiento de alumnos.
Materiales: el espacio; materiales didácticos, mobiliario y equipamiento.
Los recursos funcionales: el tiempo.
La gestión económica: el presupuesto. Aportes para la organización de la secretaría escolar.