Presentación
Desde el lugar de director escolar se emprenden diariamente una multiplicidad de tareas. El personal docente y no docente, los padres y los alumnos requieren su presencia en forma constante. ¿Cómo hacer para satisfacer estas demandas? ¿Cómo ejercer un papel dinámico en la planificación a mediano y largo plazo, sin olvidar las cuestiones urgentes surgidas sobre la hora?
Como director se participa también como  negociador  tratando  de transformar la situación en una instancia de crecimiento institucional.
¿Qué se entiende por función directiva? Autores la definen como la tarea de dirigir una organización, como la acción de intervenir influyendo en las actuaciones de otras personas en función de unos determinados objetivos, asumiendo la responsabilidad de los resultados de estas actuaciones.
Desarrollar estas habilidades es el propósito principal y el eje sobre el cual versa todo el presente programa.

Destinatarios
Docentes que integran equipos de conducción cumpliendo funciones de coordinación o gestión directiva en instituciones de nivel inicial, primario y/o medio. Docentes que aspiran a cargos de función directiva en instituciones educativas.

Programa

Unidad 1:
Justificación de los procesos de dirección en las instituciones educativas y la necesidad de la función directiva.
Noción e implicaciones del dirigir.
Las fuentes y las bases del proceso de dirección.

Unidad 2:
La naturaleza y las características del trabajo directivo.
¿Qué hacen realmente los directivos?
El marco de sus actuaciones.
Roles y funciones.

Unidad 3: 
Hacia una acción directiva, participativa y democrática.

Unidad 4:
La dirección de sí mismo.

Unidad 5:
El rol docente.
El director y el equipo docente.

Unidad 6:
La acción directiva y el entorno institucional.