Presentación
La evaluación se ha convertido en uno de los argumentos más destacados del discurso y de la actividad de los centros educativos. Hablar de evaluación supone explicitar nuestras concepciones sobre la sociedad, la escuela, la enseñanza y el aprendizaje.

Gestionar una institución supone un saber, pero no un saber meramente técnico, sino un saber sobre la situación en la que se interviene. En consecuencia, una capacitación diferenciada de los equipos de conducción, requiere que se aborden, de modo focalizado, temáticas específicas referidas a la Evaluación Institucional, tópico indispensable para hacer que el trabajo y la reflexión sean actividades cada vez más profesionales y sentadas sobre bases científicas.

Destinatarios
Docentes que integran equipos de conducción cumpliendo funciones de coordinación o gestión directiva en instituciones de nivel inicial, primario y/o medio. Docentes que aspiran a cargos de función directiva en instituciones educativas.

Programa

Unidad 1:
La evaluación: una teoría y una práctica controvertida.
Breve revisión del concepto de evaluación. La noción de evaluación.
Referentes para una evaluación como actividad integral.
La autoevaluación institucional.

Unidad 2:
La evaluación institucional.
Funciones, agentes y temporalización.
Las funciones de la evaluación.
La evaluación según sus agentes.

Unidad 3:
Algunas cuestiones metodológicas.
Cuestiones preliminares.
Sobre hipótesis e indicadores.
Las fases de un proceso de evaluación.
 
Unidad 4:
La evaluación del currículo y de los aprendizajes.
¿Por qué evaluar el vital escolar y qué evaluar?
¿Por qué evaluar los aprendizajes y qué evaluar?
¿Cuándo, qué y cómo evaluar los aprendizajes y qué hacer con los resultados de la evaluación?
La evaluación del aula como contexto de aprendizaje.